Guatemala, 9 de septiembre de 2022. “Yo le apuesto a la tecnología, a la sistematización y a todo aquello que tenga que ver con el avance y el progreso”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Johana Alvarado, durante el lanzamiento de la gestión electrónica del Bono por Antigüedad.
La Directora de Onsec resaltó que este producto estaba programado para ser desarrollado en el año 2023, sin embargo, cuando preguntó si podía hacerse antes le respondieron: “sí se puede”, lo que la instó a brindar todo el apoyo para volverlo realidad hoy.
El trámite del Bono por Antigüedad lo realiza el personal de recursos humanos de diferentes instituciones regidas por la Ley de Servicio Civil ante la Onsec. La gestión para obtener el dictamen llevaba aproximadamente 15 días, pero ahora, por el desarrollo de un nuevo módulo en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), ese tiempo se reducirá a un día.
Por su parte, el ingeniero, Ervin Andrino, Director de Tecnologías de la Información de la Onsec, dijo que la gestión electrónica es un paso trascendental, no solo por la reducción de tiempo de entrega del dictamen, sino por la simplificación que se hizo del mismo, a nivel de estándares internacionales.
La licenciada, Patricia Milian, Directora de Asuntos Jurídicos, expuso que el Bono por Antigüedad es un incentivo salarial al que tienen derecho los trabajadores del Organismo Ejecutivo para fortalecer la carrera administrativa. Fue creado por medio del Acuerdo Gubernativo 838-92, en el cual se detalla la escala del pago.
“Aprovechemos las herramientas tecnológicas. Es una forma de avanzar y de demostrarle a los guatemaltecos que la Onsec quiere modernizarse y que está dispuesta a analizar y a estudiar cada procedimiento para llegar a su simplificación”, agregó la Directora Alvarado.