Empleo y Gestión Pública en un Mundo Transformado

El Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil Juan Carlos Carrera, participó en el foro virtual denominado: “Empleo y gestión pública en un mundo transformado: La visión desde Centroamérica y el Caribe”, organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública  -ICAP-, y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana -MAP-, el jueves 30 de julio 2020.

 “En el marco de la pandemia, la realidad de cada país es diferente y hay que adecuar las medidas a la propia realidad. En Guatemala se publicaron las disposiciones presidenciales las cuales aplican a la administración pública, sector privado y para todos los habitantes del país, se están tomando medidas para promover el teletrabajo en los casos en que los puestos lo permitan acorde a sus funciones”, enfatizó el Director de la ONSEC.

El Director de la ONSEC manifestó que las instituciones públicas de Guatemala deben tomar las medidas de prevención establecidas por los órganos competentes, para la reanudación de labores y así evitar los contagios del Covid-19. Además, indicó que desde el 16 de marzo al 31 de julio se suspendió la atención a usuarios de clases pasivas civiles del Estado, debido a que son jubilados que en su mayoría son personas por arriba de los 60 años de edad. Sin embargo, el lunes 3 de agosto se abrió la atención al público con medidas estrictas para prevenir el contagio del coronavirus.

Indicó que el Estado implementó programas de apoyo para destinar fondos a la protección del empleo, a quienes quedaron sin trabajo a consecuencia de la pandemia y el bono familia para atender a personas de escasos recursos, lo cual ha beneficiado a los guatemaltecos.

Además, añadió que a nivel interinstitucional se ha fortalecido la coordinación, para atender las necesidades de las personas dentro del marco de la pandemia. “Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de simplificar los trámites burocráticos, de activar los servicios en línea y adoptar las herramientas tecnológicas como aliadas para evacuar consultas y trámites que no necesitan la presencia de las personas, con lo cual  se optimiza tiempo y  recursos”, concluyó el licenciado Carrera Campos.

El foro virtual también contó con la participación de Karen Estella Downs, Directora General de la Función Pública de Nicaragua; Manuel Ramón Ventura, Ministro de Administración Pública de República Dominicana; Alfredo Hasbum Camacho, Director General de Servicio Civil de Costa Rica y Alexander López Director del ICAP, quien participó como moderador.

#UnidosContraElCoronavirus

Guatemala,  06 de agosto de 2020.

 

Print Friendly, PDF & Email