Implementación de Formulario Electrónico para Acciones de Recursos Humanos

Una nueva herramienta para gestionar las acciones de recursos humanos que realizan las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil, empezó a funcionar a totalidad el 9 de septiembre 2020 dentro del Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y otros relacionados con el Recurso Humano -GUATENÓMINAS-.

Se trata del Formulario Electrónico de Movimiento de Personal -FEMP- aprobado mediante Acuerdo de Dirección D-2020-77, el cual viene a reemplazar al Formulario único de Movimiento de Personal -FUMP-, esta nueva herramienta creada por la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- viene a modernizar el proceso de envío y registro de los movimientos de personal de las dependencias del Organismo Ejecutivo.

La implementación del FEMP inició con pruebas piloto realizadas con la aprobación de avisos toma de posesión de servidores públicos; actualmente ya se incorporó al sistema GUATENÓMINAS todas las acciones de personal, desde nombramiento, suspensión, ascensos, traslados, permutas y entrega de puestos.

Lo que se trasladaba en papel y de forma física, ahora se efectuará de forma electrónica. Este nuevo mecanismo permite evitar gastos administrativos, optimizar el tiempo para envío y recepción de expedientes, agiliza el análisis para aprobación de acciones de personal; y conlleva evitar el atraso en el pago de salarios a los servidores públicos.

La ONSEC en coordinación con el MINFIN impartieron capacitación oportuna sobre este tema, a los responsables de recursos humanos de las instituciones del Organismo Ejecutivo, para que utilicen el FEMP de forma eficiente.

En la actualidad la Oficina Nacional de Servicio Civil se encuentra trasladando lineamientos e instructivos con relación a la aplicación del nuevo FEMP a las instituciones, y mantiene una buena coordinación a nivel interinstitucional para solventar dudas de forma inmediata. Se espera que todas las instituciones del Organismo Ejecutivo y las que se rigen por la Ley de Servicio Civil se unan pronto a esta nueva modalidad de trabajo.

#JuntosSaldremosAdelante

Guatemala,  16 de septiembre de 2020.

Print Friendly, PDF & Email