Guatemala, 10 de noviembre de 2021. Con el Propósito de fortalecer el control interno institucional, el personal de la Unidad de Auditoría Interna UDAI de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) inició un proceso de capacitación virtual acerca del Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG), cuya aplicación y ejecución entrará en vigencia en enero de 2022, de conformidad con el Acuerdo Número A-028-2021, emitido por la Contraloría General de Cuentas.
En la capacitación dirigida a Directores, Subdirectores, Jefes, Coordinadores y Encargados de las distintas áreas de la ONSEC, se explicó que el SINACIG es un conjunto de objetivos, responsabilidades, componentes y normas de control interno, emitidas por la Contraloría General de Cuentas, por lo que son de observancia general y obligatoria para ejercer el control interno institucional y la gestión de riesgos.
Además, se puntualizó sobre las responsabilidades establecidas en el SINACIG, relacionadas a la máxima autoridad, el equipo de dirección, servidores públicos y auditor interno.
El personal de la UDAI dio a conocer que el control interno está estructurado por componentes tales como: Entorno de Control y Gobernanza, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, así como la Supervisión, los cuales deben estar alineados a los objetivos estratégicos, operativos, de información y de cumplimiento normativo, con el objeto de alcanzar eficiencia, efectividad y economía en la gestión institucional, además de una eficiente gestión de riesgos, que coadyuvan a la transparencia en los diferentes procesos de la entidad.
También se explicó que el Riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento (sucesos o acontecimientos que puedan impactar a una institución, provenientes de fuentes externas e internas) y afecte adversamente la capacidad de una entidad, para el logro de los objetivos establecidos y ejecutar las estrategias de forma efectiva.
¿Qué hacer con los riesgos?
Hay varias opciones de respuesta o tratamiento acerca de los riesgos, indicaron las disertantes de la UDAI, entre estas mencionaron: aceptarlos, evitarlos, reducirlos y compartirlos.
Profesionales de la Unidad de Auditoría Interna resaltaron la importancia que tiene la implementación del proceso de evaluación de riesgos a nivel institucional, toda vez, que esta gestión permitirá identificar eventos potenciales que pueden afectar significativamente a la entidad y mitigarlos a través del tratamiento o posibles respuestas que se den a los mismos.
Finalmente, se dieron detalles acerca del trabajo que conlleva realizar el proceso de evaluación de riesgos, con el objeto de que los riesgos que sean identificados puedan gestionarse de forma oportuna, en apoyo a una gestión pública transparente.
La capacitación virtual se impartió del 2 al 4 de noviembre de 2021.