Onsec coordinará segunda fase de estudio actuarial con MINFIN

Guatemala, 20 de enero de 2022. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) MSc. Karla Alvarado fue invitada a una reunión de trabajo con el Diputado José Alejandro Maldonado de la bancada Podemos, del Congreso de la República, para dar a conocer las acciones que se han realizado en lo que se refiere al estudio actuarial para el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

“En diciembre 2021 se concluyó la primera fase de elaboración del Estudio Actuarial, ya tenemos informes técnicos referidos al Régimen, sin embargo, necesitamos compartir la información con el Ministerio de Finanzas Públicas para que en base al artículo 30 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado se pueda obtener sus apreciaciones y que se realicen las revisiones y validaciones correspondientes para establecer el alcance del mismo”, indicó la Directora de Onsec.

El Diputado Maldonado reconoció el interés que la Onsec ha puesto en el tema durante la actual gestión, en virtud de que el último estudio actuarial data del año 2006.

La Directora Alvarado indicó que se trabaja en observancia a lo citado en el artículo 62 del Decreto Número 63-88 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, en el cual se establece la necesidad de realizar revisiones técnicas y actuariales del referido régimen.

“Se debe plantear una propuesta que garantice el soporte para las jubilaciones y son varios factores a considerar”, dijo la Directora de Onsec.

Print Friendly, PDF & Email