Guatemala, 29 de agosto de 2024. Los expedientes para las pensiones civiles del Estado serán electrónicos a partir de septiembre de este año luego de lograrse la interconexión entre la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y otras dos instituciones.
“La población ya no gastará recursos para dirigirse a una oficina de ONSEC, ya sea a nivel regional o en oficinas centrales”, dijo la Directora de Previsión Civil de la Oficina, licenciada Julia Orellana, al explicar que ahora los expedientes de pensiones civiles, entre ellas la de jubilación, pasarán de llevarse de manera física a electrónica.
En el lanzamiento oficial estuvo presente el Subdirector de la Oficina, M. A. Juan Carlos Carrera, así como personal de las direcciones de Tecnologías de la Información, Investigación y Desarrollo, Asuntos Jurídicos y Carrera Administrativa de la ONSEC.
La interconexión de sistemas informáticos es entre la ONSEC, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), instituciones que intervienen en el proceso del trámite de pensión por medio de sus áreas de Clases Pasivas.
“Desde la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto felicitamos ese trabajo que se ha realizado de coordinación, de definición, de montar las plataformas, los sistemas del personal que está a cargo. Creemos que es un esfuerzo bastante grande que va a impactar en las jubilaciones de los servidores públicos”, dijo Edie Cux, Coordinador y Director Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
Las autoridades explicaron que el impacto primario de la interconexión es hacia las personas que tramitan su jubilación, quienes fueron servidores públicos. El segundo grupo de beneficiado son los familiares, dado que existen pensiones que se derivan de la jubilación, como, por ejemplo, la de orfandad.
Para la Directora de Previsión Civil de la ONSEC, también existe un beneficio para las instituciones, por el ahorro en el tiempo del personal y en gasto de combustible que estaba destinado para llevar y traer expedientes.
La ONSEC, la CGC y el Minfin comparten ahora un sistema informático para dar trámite a las solicitudes de pensión, en el ámbito de su competencia.
La ONSEC, por medio del portal Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO– admite la papelería y crea el expediente electrónico. El trámite, que incluye pasos como análisis, revisión, liquidación y firma, es completamente digital. Mientras tanto, por el sistema que ahora comparten las tres instituciones, la ONSEC envía a la Contraloría de manera electrónica el expediente para que cumpla con su parte del trámite. De igual manera ocurre con el Minfin para que la gestión finalice con el pago al pensionado.
Las acciones presentadas hoy son en cumplimiento al Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, específicamente con el artículo 31 Interconectividad del Estado.