Guatemala, 25 de febrero de 2025. Fortalecer los conocimientos del personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- en cuanto al uso de la Guía para la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos fue el objetivo de una capacitación que brindó la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
La capacitación estuvo a cargo de la MSc. Olga Luisa Romero y el MSc. Renato Jiménez, del Departamento de Racionalización de la Dirección de Investigación y Desarrollo -DID- de la ONSEC. Durante dos sesiones se explicó con detalle la Guía para la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos para las Instituciones del Organismo Ejecutivo.
Un manual de este tipo contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una institución.
En la capacitación también se mencionaron las Normas Generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental (Acuerdo No. A-039-2023), específicamente las normas aplicables a la administración de personal y las normas aplicables a las actividades de control.
Con esta capacitación, la ONSEC apoya los esfuerzos de la SBS enfocados en ser una institución más eficiente y transparente.
Oficina Nacional de Servicio Civil
¡Hola! Soy ONSY, un asistente virtual que te apoyará durante esta conversación. Por favor elige una de las opciones que te presento para que podamos iniciar.