ONSEC Y MIDES firman Convenio Interinstitucional

El Ministro de Desarrollo Social, Licenciado Raúl Romero Segura, y el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Licenciado Rafael Rodríguez Pellecer, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional; el mismo tiene por objeto implementar mecanismos de coordinación a nivel central y local entre ambas entidades, así como transparentar el proceso de selección de los beneficiarios de los programas sociales. 

Para nosotros es gratificante apoyar al Ministerio de Desarrollo Social, así mismo facilitar la gestión y contribuir para que los programas sociales lleguen de forma más rápida a las personas que realmente lo necesitan”, dijo el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.

Con la firma de este convenio, el MIDES asumió el compromiso de enviar a ONSEC, de forma digital, el listado de los beneficiarios de sus distintos programas sociales. Con esta información, se realizará una verificación para confirmar que las personas beneficiadas con los programas no sean servidores públicos.

La consulta se realizará de forma directa y en tiempo real, a través de servicios web. El MIDES brindará capacitación a personal de la ONSEC sobre los programas sociales, con el fin de mejorar la aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

La verificación de registros de listado de beneficiarios se efectuará por medio de comparación del Código Único de Identificación -CUI-, a través de herramientas informáticas. Así mismo, la ONSEC dará seguimiento al funcionamiento correcto de los servicios web, y trasladará los datos de las personas que coincidan como servidores públicos. 

Estos procesos permiten garantizar transparencia, pertinencia, y que sobre todo se implementen con criterios técnicos, utilizando la tecnología para que los programas sociales apoyen a las personas que realmente lo necesitan, y no sean utilizados de manera clientelar y política”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, quien también agradeció la disposición y voluntad de la ONSEC.

#JuntosSaldremosAdelante

Guatemala, 11 de junio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email