Hacia el fortalecimiento del servicio civil

Conforman Mesa de Diálogo Permanente

Con el propósito de propiciar un espacio de diálogo, con participación plural y efectiva dediversos actores de la sociedad civil, el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil Rafael Rodríguez, anunció la instalación de una Mesa de Seguimiento y Diálogo para el Fortalecimiento de la Función con apoyo del Instituto Nacional Demócrata en Guatemala –NDI– el 26 de junio 2020.

“El acompañamiento de la sociedad civil es fundamental, tendremos un mecanismo de diálogo permanente para acompañar de manera crítica y constructiva el desarrollo del servicio civil en Guatemala”, dijo el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.

Durante el desarrollo de la actividad se destacó la necesidad  de fortalecer el servicio civil en Guatemala. En este proceso la participación de la sociedad civil es fundamental, pues son quienes podrán hacer sostenible este esfuerzo en el tiempo. Asimismo, se acentuó la importancia  de sentar las bases que permitan transitar hacia un sistema profesional basado en el mérito; con esto se busca hacer eficiente la gestión de la administración pública.

Otro de los objetivos de la Mesa es el de facilitar la obtención de insumos técnicos, que permitan a la ONSEC validar e institucionalizar acciones para la modernización del servicio civil y fortalecer la calidad técnica de propuestas de reforma a la ley.

El Instituto Nacional Demócrata –NDI– acompañará el proceso brindando asistencia técnica para la conducción del diálogo. La Secretaría Técnica está a cargo de la sistematización de las discusiones, la organización y gestión de foros públicos para presentar resultados, apoyo logístico y gestión de espacios para el desarrollo de las actividades, entre otros.

En el diálogo participaron los representantes de 11 organizaciones:  Alianza por las Reformas, Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASÍES-, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo -ATAL-, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-, Escuela de Gobierno, Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, Guatemala Visible, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES-, Instituto de Problemas Nacionales –IPNUSAC- y la Universidad Rafael Landívar –URL–. La invitación está abierta para que más organizaciones interesadas en el tema puedan unirse a este esfuerzo.

#UnidosContraElCoronavirus

Guatemala, 26 de junio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email