ONSEC presidirá comité técnico de evaluación e innovación

Según Acuerdo Gubernativo número 81-2020, se crea el Comité Técnico de Evaluación e Innovación de la Gestión Pública Institucional de la Presidencia de la República, el cual será presidido por el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-. Esta es otra de las acciones realizadas por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, para reafirmar su compromiso con la reforma del servicio civil en Guatemala.

El propósito de este Comité consiste en crear e implementar mecanismos eficientes y efectivos de evaluación de la gestión pública institucional, a efecto de que se promueva el uso prudente, racional y óptimo de los recursos públicos en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

El Comité estará conformado por:

  • El Ministro de Finanzas Públicas
  • El Ministro de Trabajo y Previsión Social
  • La Secretaria de la Secretaría General de la Presidencia de la República
  • La Secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • El Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil
  • El Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública. 

Entre otras funciones, se pueden mencionar:

Proponer mecanismos eficientes y efectivos de evaluación e innovación de la gestión pública institucional con el objeto de fortalecer la administración pública y cumplir con las políticas generales de gobierno.

Elaborar planes y cronogramas de trabajo estableciendo la priorización de las dependencias del Organismo Ejecutivo que se incluirán dentro del proceso de evaluación e innovación de la gestión pública institucional.

Establecer parámetros y criterios de evaluación de la gestión pública institucional que abarquen una evaluación integral incluyendo los distintos ámbitos financieros, contables, laborales, programáticos, sociales y legales.

Promover el apoyo de acciones interinstitucionales para la efectiva prestación de servicios públicos, el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado dentro de la convencionalidad y el seguimiento de las prioridades nacionales de desarrollo dentro de un régimen de legalidad.

El Comité tendrá plazo de un año y se reunirá por lo menos una vez a la semana; los integrantes del mismo desempeñarán sus funciones ad honorem.

#UnidosContraElCoronavirus

Guatemala, 26 de junio de 2020.

Print Friendly, PDF & Email