Abordan elementos para el Desarrollo Integral del Servicio Civil en Guatemala

Durante la segunda sesión de la Mesa de Seguimiento y Diálogo para el Fortalecimiento de la Función Pública organizada por la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- con apoyo del Instituto Nacional Demócrata -NDI-, se reconoció que uno de los principales problemas del servicio civil en Guatemala es la falta de aplicación de la ley vigente.

Juan Carlos Carrera Campos director de la ONSEC, manifestó que hay una relación muy diferente en la práctica y en lo que el Derecho establece. “hay costumbres administrativas que se realizan en contra de la aplicación de la ley de Servicio Civil vigente primero hay que hacer que se cumpla la ley, y para eso se necesita fortalecer la capacidad del Estado; luego analizar la ley vigente para elaborar y proponer reformas que permitan superar el sistema clientelar, e instaurar un sistema de meritocracia donde el acceso al empleo sea por valoración de mérito, idoneidad y capacidad”, dijo.

Otros elementos que se deben abordar, se refieren a la incorrecta clasificación de empleados públicos y a la existencia de pactos colectivos de condiciones de trabajo inapropiados.

El Director de la ONSEC enfatizó que se requiere del involucramiento de todas las instituciones del Organismo Ejecutivo, así como de la participación de representantes de la sociedad civil, para lograr el fortalecimiento institucional que se busca, que dé como resultado un mejor servicio a la ciudadanía.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social Rafael Rodríguez Pellecer, indicó que la ONSEC tiene un alcance limitado porque está dirigida al Organismo Ejecutivo. “Creo que podemos hacer alianzas y coordinaciones para mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores, desde una perspectiva del empleo público. El Director de ONSEC tiene facultades a lo interno para ordenar y mejorar el sistema dentro del marco de la Ley de Servicio Civil; y este ministerio puede contribuir desde la homologación y proceso de pactos colectivos, hay mucho que podemos hacer”, resaltó.

Acción Ciudadana fue una de las entidades que se sumó recientemente a esta Mesa de Diálogo, en la cual también participan: el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-, Alianza por las Reformas, Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASÍES-, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo -ATAL-, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-, Diálogos, Escuela de Gobierno, Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, Guatemala Visible, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES-, Instituto de Problemas Nacionales –IPNUSAC-, Pacto Ciudadano, y la Universidad Rafael Landívar –URL–..

#JuntosSaldremosAdelante

Guatemala,  12 de Octubre de 2020.

Print Friendly, PDF & Email