Implementación de Medidas Sanitarias para Prevenir el Contagio de COVID-19

Con el propósito de reducir las posibilidades de contagio de COVID-19, la Oficina Nacional de Servicio Civil implementa diariamente medidas sanitarias que deben cumplir todos los trabajadores sin excepción, así como los usuarios que visitan la Oficina para realizar diferentes trámites.

En las áreas de ingreso se supervisa que todas las personas utilicen correctamente la mascarilla, desinfecten su calzado, se tomen la temperatura y desinfecten sus manos con el alcohol en gel disponible, concentrado al 60%.

En mayo 2020 se conformó el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la ONSEC, responsable de implementar acciones para proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores en la prestación del servicio. El Comité implementó un sistema de tamizaje, el cual se realiza diariamente a todos los trabajadores.

A través de Dirección Administrativa, previo a reanudar la atención al público se instalaron mámparas de protección en el área de ventanillas. Frecuentemente se dota de insumos de protección al personal: caretas faciales, mascarillas de tela, guantes, alcohol gel y desinfectantes para superficies aprobados por las Guías del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Desde el primer caso positivo reportado, cada 15 días se realiza una desinfección preventiva en las oficinas.

Se instalaron dispensadores de alcohol en áreas comunes como: exterior de ascensores, al lado del reloj biométrico para registro de ingresos y salidas del personal; y en ventanillas de atención al público, para usuarios.

En coordinación con la Unidad de Comunicación Social e Información Pública se señalizó:

  • Aforo máximo permitido en salas de espera, servicios sanitarios, área de comedor
  • Distancia mínima de 1.5 metros en áreas de espera para atención a usuarios

Se implementa también una estrategia de comunicación en la cual periódicamente se publican materiales informativos para promover de forma permanente: el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros, lavado correcto de manos, desinfección de superficies; y se insta a cumplir con las nuevas obligaciones y a respetar las prohibiciones que tienen los servidores públicos a consecuencia de la pandemia COVID-19.

#JuntosSaldremosAdelante

Guatemala,  01 de Octubre de 2020.

Print Friendly, PDF & Email