Abordan necesidades del empleo público en Guatemala ante Grupo de Donantes G13

Guatemala, 23 de abril de 2021. La subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) encargada del Despacho, Evely Brizeyda Velásquez Perdomo, junto al Ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) Rafael Rodríguez Pellecer, participaron hoy en la reunión del Grupo de Donantes G13 para conversar sobre el empleo público en Guatemala, tema que se ha venido trabajando de forma coordinada.

Por parte de ambas entidades se expusieron los ejes estratégicos que proponen para el fortalecimiento del servicio civil, en los que destaca la necesidad de contar con una Política Nacional de Empleo Público que permita abordar y superar los problemas estructurales, para alcanzar un servicio civil profesional, basado en el reconocimiento y respeto a la legalidad.

La Onsec emprenderá acciones, para que simultáneamente a una reforma legislativa se fortalezca el sistema de servicio civil en Guatemala, iniciando por mejorar las capacidades del ente rector de la Ley de Servicio Civil y generar instrumentos técnicos e informáticos para la adecuada gestión de los recursos humanos; aspectos en los cuales el apoyo y cooperación del Grupo de Donantes G13 es significativo.

En la reunión también participaron diputados del Congreso de la República y representantes de organizaciones de sociedad civil, entre ellas: Consultores para el Desarrollo, S.A. -COPADES-, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, y Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-, estas dos últimas han participado en la Mesa de Seguimiento y Diálogo para el Fortalecimiento de la Función Pública, liderada por la Onsec.

Estas acciones se enmarcan en relación a la Política General de Gobierno 2020-2024 liderada por el Presidente de la República Alejandro Giammattei, referente al Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el cual busca la administración de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email