Directora de la Onsec impulsa mejoras en atención a usuarios y fortalecimiento institucional

Guatemala, 29 de septiembre de 2021.

Mejorar la atención a los usuarios y fortalecer las capacidades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) son algunas de las acciones que ha impulsado desde su nombramiento como Directora de esta institución la magíster Karla Johana Alvarado.

Dentro de los ejes de trabajo de la Directora Alvarado está la atención a usuarios por prestación de servicios institucionales, el fortalecimiento institucional y promover el mejoramiento del servicio civil y el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH) en la administración pública.

Los servicios que la Onsec les brinda a los usuarios son variados, dado que le compete el cumplimiento de la Ley de Servicio Civil, que se encarga de la relación entre la Administración Pública y sus servidores, pero también administra todo lo relativo a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Es por eso que en aras de la modernización del servicio civil y la mejora continua de los servicios que se prestan a diario a los servidores públicos y sus familias, se han ejecutado acciones puntuales que promueven tanto la profesionalización y desarrollo de la carrera administrativa de los servidores públicos como el uso de las herramientas tecnológicas que faciliten y agilicen a los usuarios su trámite o gestión. Dentro de ellas podemos mencionar:

  1. Derivado de la implementación de la Segunda Edición del Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo, la Onsec pone a disposición el BANCO DE ELEGIBLES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL, para orientar el proceso de dotación de recursos humanos.
  2. La conformación del Comité de Simplificación de Trámites, en cumplimiento al Decreto 5-2021 del Congreso de la República, así como la elaboración de una propuesta para que los usuarios soliciten y reciban por la vía electrónica la certificación de servicios.
  3. En aras de la modernización se aprobó la actualización del Manual de Organización.
  4. La implementación de nuevos módulos en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), para servir de mejor manera a las instituciones del Organismo Ejecutivo y los usuarios en general.

Luego de poco más de dos meses de aceptar la responsabilidad conferida por el Presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, la magíster Alvarado sigue afrontando retos para que la Onsec brinde un servicio más ágil, eficaz y eficiente con el objetivo de aportar al desarrollo del país.

Print Friendly, PDF & Email