Directora de Onsec presenta: Banco de Elegibles en el Proceso de Selección de Personal

Guatemala, 18 de octubre de 2021. A inicios de octubre 2021, la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, MCs. Karla Alvarado, explicó a los Directores de Recursos Humanos del Organismo Ejecutivo y de las demás instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil cómo funcionará la implementación de la primera fase del proyecto de Banco de Elegibles en el Proceso de Selección de Personal, con el cual se busca optimizar el tiempo para ocupar los puestos vacantes de oposición disponibles en las instituciones.

 Lo que queremos es que toda persona que haya aprobado los exámenes y haya cumplido con los requisitos académicos y de experiencia laboral, es decir, aquellos a quienes la Onsec les haya emitido una Constancia de Elegibilidad, tengan la oportunidad de ser parte del Banco de Elegibles”, indicó la Directora de la ONSEC.

El MSc. Martin Sosa, Director de Carrera Administrativa indicó que esta nueva modalidad de ocupar puestos vacantes dentro del Organismo Ejecutivo parte de haber agotado una convocatoria interna respetando y dando prioridad a la carrera administrativa de cada institución, y una vez agotada esta etapa pueda accederse a una nómina de elegibles que es generada a través del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) mediante el cual cada institución podrá verificar quiénes obtuvieron su Constancia de Elegibilidad y buscar ahí al candidato más idóneo, partiendo de la verificación de condiciones para igual título oficial del puesto, especialidad, así como la naturaleza del puesto a desempeñar. Se resalta que dicha elección promoverá una celeridad en la dotación del recurso humano en las instituciones del Organismo Ejecutivo.

Al no existir un candidato idóneo o que reúna las condiciones en el Banco de Elegibles, se deberá efectuar una convocatoria externa”, dijo el Director de Carrera Administrativa. Todas las personas que hayan sido acreedoras de una Constancia de Elegibilidad pasarán a formar parte del Banco de Elegibles, pudiendo ser seleccionados en procesos posteriores realizados por la misma institución, sin necesidad de someterse nuevamente a un proceso de reclutamiento.

El proyecto de Banco de Elegibles presentado por actual administración de la Onsec está fundamentado en principios de mérito, igualdad, eficiencia y transparencia para hacer más eficiente el proceso de dotación de recurso humano y, con eso, las instituciones pueden prestar un mejor servicio a la población.

“Uno de los beneficios del Banco de Elegibles es que abre la oportunidad a todos los ciudadanos que cuentan con una Constancia de Elegibilidad que extiende la Onsec, tras haber pasado el proceso de selección de personal, a optar a un cargo público. Otro beneficio es el manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz al servicio del interés general”, enfatizó la Directora de la Onsec.

La presentación del Banco de Elegibles a representantes de recursos humanos de las entidades que se rigen por la Ley de Servicio Civil se desarrolló del 6 al 8 de octubre de 2021 en la sede central de la Onsec, con un número reducido de personas en atención al aforo establecido como parte de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

El Banco de Elegibles es uno de los proyectos que se pone a funcionar con el objetivo de apoyar a los encargados de dotación de personal en el Organismo Ejecutivo, en cumplimiento con lo establecido en la Segunda Edición del Manual de Gestión del Empleo, para cumplir con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento: otorgar los cargos públicos atendiendo únicamente a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez.

“En Guatemala se necesita personal calificado e idóneo, sobre todo en estos momentos, por la pandemia. Las circunstancias contractuales han cambiado, por lo que esta simplificación de procedimientos representa mucho en el quehacer de ustedes y de nosotros”, afirmó la Directora de la Onsec.

Descargar: Instructivo y tutorial sobre Banco de Elegibles

 

Print Friendly, PDF & Email