La era digital exige crear nuevos puestos y especialidades

“La transformación digital es importante para crear nuevos puestos de trabajo y adaptar al recurso humano que ya labora en las instituciones públicas a las dinámicas digitales, para mantener vigentes los servicios que prestamos en la administración pública”, enfatizó la Directora de la Onsec MSc. Karla Alvarado, durante su ponencia realizada en el II Foro de Transformación Digital en el sector público: El talento humano, una mirada desde Centroamérica.

El Foro virtual se realizó hoy bajo la coordinación de la Universidad por Internet UNIR, el Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, el Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala INAP y la Oficina Nacional de Servicio Civil -Onsec-, con el propósito de generar un debate abierto sobre el desafío que representa para las instituciones públicas responder a la demanda de formación de nuevos profesionales en la era digital.

La Directora de la Onsec disertó sobre el tema: Competencias emergentes y nuevos perfiles profesionales demandados, e indicó que las tecnologías emergentes han cambiado el modelo de vida y la forma de desarrollo de las instituciones públicas, quienes hacen esfuerzos hacia esa transformación digital con la cual se busca ofrecer servicios más ágiles y más económicos a los usuarios, y hacer el trabajo público más efectivo.

Es importante que en las instituciones analicemos aquellos puestos que van quedando rezagados, para darle paso a la creación de nuevos perfiles apegados a las nuevas competencias que exige la era digital. También tenemos que crear nuevas especialidades y establecer salarios competitivos en relación con el mercado laboral privado; y asegurar presupuesto para echar a andar planes de capacitación para actualizar al equipo de trabajo que permita adaptar al personal al seno del servicio civil”, dijo la Directora de Onsec.

La Magíster Alvarado informó que en Guatemala se han trabajado cuatro especialidades con competencias digitales: informática, computación, diseño gráfico y telecomunicaciones, siendo esta última creada en el 2016 ante la necesidad específica del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y que en la Onsec se han realizado varios esfuerzos para brindar un mejor servicio a las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil. De las especialidades mencionadas anteriormente, la más utilizada ha sido la de computación, porque de ahí derivan varios puestos funcionales.

Además, resaltó que la Administración Pública necesita talento humano especializado en herramientas y medios digitales para apoyar al desarrollo de las instituciones y para que los demás servidores públicos se adapten de mejor manera a la era digital, en busca de facilitar y optimizar los servicios que brindamos a la ciudadanía.

La Magíster Alvarado participó en este foro virtual junto al Doctor Pablo Cardona Soriano, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR quien disertó sobre los retos de la gestión del talento y el liderazgo en la era digital y con el Doctor Humberto Miranda, Consultor en el ICAP se enfocó en los retos más relevantes sobre gestión del cambio y retención del talento humano. 

Print Friendly, PDF & Email